Ricardo Aleixo

"Un libro, por lo tanto, de alto valor científico, una fuente de referencia fiable de la que extraer información segura, pero también mucho más que esto" (Danilo Prefumo, il Fronimo, 2017).

"Un libro como el que acaba de publicar Ricardo Aleixo es de obligada consulta para quien quiera adentrarse en alguno de los aspectos, autores o fuentes de todo este período dieciochesco"  (Ángel Medina, El otro a ratos, 2017).

 

Glosas(audios)

 

Caprichos, Preludios, Fantasias, ó Modulaciones, formacion de los Tonos mayores y menores, siguiendo el orden de los signos de la Musica, explicacion de sus nombres segun el metodo Ytaliano, Frances y Español, Obra de Guitarra escrita por d.n Fernando Ferandiere, en Cadiz año de 1790*

 

- A la Española primer tono. A la Francesa tono de re. A la Italiana tono de Delasolrre menor

 

Los Caprichos, Preludios, Fantasias, ó Modulaciones… (MP/1659), de Fernando Ferandiere, forman un grupo de pequeñas piezas que se encuentra dentro del volumen facticio Ejercicios para guitarra (MP/1659) conservado en la Biblioteca Nacional de España (1). Tras la página con el título de la obra, el mismo título que encabeza este texto, siguen dieciséis piezas manuscritas, cada una de ellas escrita en una página del documento y, en su mayoría, ocupando unos cinco pentagramas.

 

En 1780 la Real Academia Española incluye en su diccionario las siguientes definiciones para “capricho” (p. 192):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, el término “preludio” se define de la siguiente manera en el diccionario de Terreros y Pando de 1788 (p. 199):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solo en la sexta edición del Diccionario de la Lengua Española, del año 1822, aparece una definición musical para “preludio”, además de una explicación para el verbo “preludiar” (p. 658):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, sería interesante añadir aquí la entrada “preludiar” del diccionario de Fernando Palatín (1818), cuya definición tal vez sea un poco más precisa y acorde con las piezas que Fernando Ferandiere compuso en el año 1790:

 

“Es cantar ó tocar cualquier paso de fantasía irregular y muy corto, pero pasando por las cuerdas esenciales del Tono, sea para establecerlo, disponer su voz, y tantear un instrumento antes de principiar una pieza de Música” (2)

 

Los caprichos o preludios de Ferandiere parecen tener una función didáctica. El título de la obra dice que se dará una “explicación” de los signos de la música “segun el metodo Italiano, Frances y Español”, y una de las páginas interiores del manuscrito explica que “además de los 14 tonos referidos hay otros dos tonos mayores que estan recibidos y puestos en practica que son los siguientes […]". Además, algunos años después de su composición el mismo Ferandiere escribiría para su método Arte de tocar la guitarra española... (1799) una pieza de características muy similares denominada Lección Sexta / El Laberinto ó Circulo Armonico. De hecho, existen verdaderas concordancias entre esta lección y los caprichos en lo que respecta a sus elementos técnicos y musicales.

 

En resumen, si bien todo indica que los dieciséis Caprichos, Preludios, Fantasias, ó Modulaciones… fueron escritos con fines didácticos, son una interesantísima y singular muestra de un tipo de repertorio de finales del siglo XVIII que según los diccionarios de la época servía para establecer el tono o tantear un instrumento antes de la interpretación de una obra de mayores dimensiones.

* Quisiera agradecer a Luis Briso de Montiano la ayuda prestada a la hora de escribir este texto.

 

(1) Alfredo Vicent describe el contenido de este volumen en “Un cuaderno de aficionado inédito de finales del S. XVIII. Estudio e interpretación de su contenido” (En: Papeles del Festival de música española de Cádiz, nº 3, 2007-2008, pp. 201-211).

 

(2) Diccionario de música (Sevilla 1818), edición y estudio preliminar Ángel Medina, Oviedo, Universidad de Oviedo y Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1990, p. 84.

© Ricardo Aleixo Guitarra Produções, 2019

1911122459197.barcode-300.default-cópia.
Logo 26 (PRETO 00000).jpg