"Un libro como el que acaba de publicar Ricardo Aleixo es de obligada consulta para quien quiera adentrarse en alguno de los aspectos, autores o fuentes de todo este período dieciochesco"  (Ángel Medina, El otro a ratos, 2017).

"Un libro, por lo tanto, de alto valor científico, una fuente de referencia fiable de la que extraer información segura, pero también mucho más que esto" (Danilo Prefumo, il Fronimo, nº 179, julio 2017).

Investigación/Artículos
 

 

  • "La  chitarra  in  Spagna  e,  in  particolare,  a Madrid  durante  la  seconda  metà  del  secolo XVIII  e  gli  inizi  del  secolo  XIX. Terza Parte: Il rasgueado e il punteado nella trattatistica di chitarra e il cambiamento stilistico alla fine del secolo XVIII". En: il Fronimo, nº 185 y nº 186, XLVII, enero y abril 2019, pp. 35-42 y pp. 39-52. Hacer clic AQUÍ para visitar el sitio web de la editorial

  • "Guitar Music Circulation in Spain in the Second Half of the 18th Century". En: Soundboard, Vol. 44, No 4, pp. 11-14, diciembre 2018. Hacer clic AQUÍ para visitar el sitio web de la editorial.

  • “Guitar Music Manuscripts in the Senate Library of Madrid: The Canción Patriótica de la Alianza and its Experimental Notation”. En: Soundboard Scholar, nº 3, pp. 30-34, Thomas Heck (ed.), 2017. Hacer clic AQUÍ para visitar el sitio web de la editorial.

  • "La  chitarra  in  Spagna  e,  in  particolare,  a Madrid  durante  la  seconda  metà  del  secolo XVIII  e  gli  inizi  del  secolo  XIX. Parte seconda: La chitarra e il teatro". En: il Fronimo, nº 179, año XLV, julio/septiembre 2017, pp. 5-18. Hacer clic AQUÍ para visitar el sitio web de la editorial.

 

Resumen:

Si el folclore fue el gran dinamizador de la guitarra en Madrid ―y, por extensión, en España― en la segunda mitad del siglo XVIII y primeros años del XIX, el concepto de instrumento nacional solo adquiere sentido si consideramos su amplia versatilidad social y musical, es decir, su capacidad para adaptarse y situarse con facilidad en cualquier estrato y ámbito musical de la sociedad. La guitarra ocupaba un lugar destacado en el terreno de las manifestaciones artísticas y aparecía vinculada a la calle y a espacios de índole costumbrista; ejemplo de ello son las referencias a los conocidos barberos, ciegos y majos guitarristas, o los testimonios de los viajeros extranjeros, la iconografía de la época y el teatro. Pero su relación con la música académica y con guitarristas, compositores y tratadistas que se distanciaron de lo más popular también determinó un periodo que, en el plano organológico, vería emerger la guitarra de seis órdenes y la de seis cuerdas simples. Sin embargo, la importancia de la guitarra en el contexto de la música española del siglo XVIII solo se puede entender plenamente si conocemos su vertiente cortesana, en la que destacaron aficionados ilustres como reinas, infantes y aristócratas. El hecho es que la guitarra ―popular, académica o cortesana― se había transformado en un símbolo cultural y musical de la España y del Madrid dieciochesco.

Tabla de contenido e índices

  • "La  chitarra  in  Spagna  e,  in  particolare,  a Madrid  durante  la  seconda  metà  del  secolo XVIII  e  gli  inizi  del  secolo  XIX: Gli Spagnoli e la chitarra visti dai viaggiatori". En: il Fronimo, nº 178, año XLV, abril 2017, pp. 22-34. Hacer clic AQUÍ para visitar el sitio web de la editorial.

  • “Il fondo di musica per chitarra della Biblioteca del Senato di Madrid: la Canción patriótica de la alianza e il suo peculiare sistema di notazione"”. En: il Fronimo, nº 173, año XLIV, enero 2016, pp. 32-40. Hacer clic AQUÍ para visitar el sitio web de la editorial.

 

 

 

"Ricardo Jorge de Sousa Aleixo ha realizado una excelente tesis doctoral, que hace una contribución sustentada y muy original al estudio de la guitarra en la segunda mitad del siglo XVIII. El enfoque sobre Madrid es ejemplar y ha llevado al candidato a producir una crónica diversificada, pero a la vez exhaustiva y rigurosamente documentada, de la guitarra en la vida musical de la capital española. Los diferentes enfoques del estudio de la guitarra en los capítulos 1-6 presentan perspectivas fascinantes sobre el instrumento, sus contextos, estilos de ejecución y música. La metodología es apropiada para el estudio realizado. La tesis está lúcidamente escrita, claramente estructurada, metodológicamente sólida y representa una importante contribución a la erudición sobre la creación musical en la España del siglo XVIII. Las conclusiones atestiguan el productivo resultado de este proyecto de investigación multifacético. Sinceramente, espero que la tesis se publique en un futuro cercano (tanto en español como en inglés) ya que es de importancia internacional." (Traducido del texto original en Inglés) (*) - Michael Christoforidis (Melbourne Conservatorium of Music, The University of Melbourne)

                                                                                                          

 

 

"Esta tesis expone lo que era la guitarra en Madrid durante los años 1750-1808 con una claridad nueva y fresca que obligan una revisión de las historias generales del instrumento y su música. Es una obra polifacética que abarca la historia social del instrumento durante un medio siglo en el que el instrumento moderno asume su identidad emblemática. El estudio social contempla la evidencia interna –prensa y crónicas locales– y lo complementa con el testimonio de viajeros extranjeros cuya visión equilibra las opiniones locales. Este estudio del contexto social sirve para entender la producción musical para el instrumento, y el proprio instrumento. El autor revela una serie de documentos musicales, iconográficos y textuales que permiten contextualizar esta relación como nunca antes se ha hecho, sistemático y ordenado, dando veracidad innegable a lo que hasta ahora había sido principalmente alusión asociativa.[…] Sin duda, este trabajo es una aportación de gran significado para la historia de la guitarra, y una tesis que pone en evidencia que el candidato bien merece recibir el grado de doctor."  - John Griffiths (Monash Unitersity)

                                                                                                                                                                                                                        

 

 

"La tesis que se informa aquí constituye una aportación relevante al conocimiento de la guitarra y su repertorio en la segunda mitad del siglo XVIII, y una estimable contribución al conocimiento de uno de los periodos menos estudiados de la historia de la música. Es un trabajo original, bien planteado, correcto en su metodología y honesto, que descubre documentación importante y realiza una acertada interpretación de los documentos y las fuentes utilizadas." Javier Suárez-Pajares (Universidad Complutense de Madrid)

                                                                                                                                                                

 

 

        (*) Esta reseña y las que se muestran a continuación fueron extraídas de los informes escritos por tres doctores expertos, antes de la defensa de la tesis. 

   

 

  • “An Uncatalogued Piece by Fernando Sor?”. En: Soundboard Scholar, nº 1, Thomas Heck (ed.), 2015. Hacer clic AQUÍ para visitar el sitio web de la editorial.

 

 

  • “Una canción patriótica de los años de la Guerra de la Independencia Española (1808-1814) en el fondo de música para guitarra de la Biblioteca del Senado de Madrid”. En: Clásica2, Revista de Ópera y Música Clásica (online), Manuel López-Benito (ed.), 2014. Hacer clic AQUÍ para consultar el texto.

 

 

  • “La guitarra en España en los libros de viaje de la segunda mitad del siglo XVIII: elemento de identidad nacional”. En: Musicología global, musicología local (DVD), Javier Marín López, Germán Gan Quesada, Elena Torres Clemente, Pilar Ramos López (eds.), Sociedad Española de Musicología, 2013, pp. 2313-2329. Hacer clic AQUÍ para visitar el sitio web de la editorial.

 

 

  • “Un pezzo non catalogato di Fernando Sor”. En: il Fronimo, nº 163, año XLI, julio 2013, pp. 50-56. Hacer clic AQUÍ para visitar el sitio web de la editorial.

 

 

 

 

 
 

© Ricardo Aleixo Guitarra Produções, 2019

1911122459197.barcode-300.default-cópia.
Logo 26 (PRETO 00000).jpg